112 proyectos, con un aporte estatal de más de 85 millones de pesos, gestionó el Programa de Desarrollo Local, PRODESAl, de la Municipalidad de Curaco de Vélez para pequeños productores agrícolas de la comuna.

Lo hizo a través de un fondo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, denominado, Inversiones de Fortalecimiento Predial, IFP, en que los beneficiarios también hacen un aporte para financiar diversos proyectos en sus respectivos predios.

Belfor Paredes, Coordinador del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que los proyectos están en etapa de cierre y que abarcaron diversos rubros productivos. “Van orientados a los diferentes grupos de trabajo, ya sea producción de bovinos, con la construcción de mangas, corrales, bodegas; también en el rubro ovinos, la construcción de cobertizos, potreros seguros, mejoramiento genético, adquisición de vientres. También la producción de papas, se adjudicó un proyecto que nos permitió tener semillas certificadas en el sector de Palqui; en el rubro de hortalizas: construcción de invernaderos, huertos y la adquisición de maquinaria, que permite felicitar las labores del campo y en el grupo orientado al autoconsumo, tenemos de todos los rubros un poco, ya sea la construcción de bodegas, cobertizos, mangas o corrales y también invernaderos”, dijo el coordinador del PRODESAL, quien agregó que además se habilitaron dos fogones, destinados a prestar servicios turísticos en Curaco de Vélez.

Un ejemplo de los proyectos destacados fue el de Angélica Gómez, del sector de San Javier, quien, como explicó Belfor Paredes, apostó a habilitar un taller para sus tejidos tradicionales, que además le servirá como punto de venta. “Lo que busca dentro del rubro artesanía y turismo es desarrollar un negocio y justamente el proyecto de la Señora Angélica es un taller que le permite a ella trabajar con sus telares, sus hilados y tejidos y tener un punto de venta. Este proyecto va hacia la formalización del negocio y generar un punto de venta para ella, un punto de venta más para la comuna”, explicó el profesional del PRODESAL de Curaco de Vélez, quien añadió que este proyecto en particular significó una inversión superior a los dos millones de pesos, de los cuales la Señora Angélica recibió como aporte un millón 300 mil pesos.

Por último el coordinador del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, señaló que tras el proceso de cierre de los 112 proyectos, los equipos técnicos y los usuarios del programa comenzarán a trabajar en las iniciativas de inversión que quieren desarrollar durante la presente temporada.