Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

EL CONCEJO MUNICIPAL DE CURACO DE VÉLEZ APROBÓ ASOCIARSE CON LA COMUNA DE QUINCHAO Y JUNTOS TRABAJAR LA HABILITACIÓN DE UN RELLENO SANITARIO

0

El Concejo Municipal de Curaco de Vélez aprobó en la tarde de este martes asociarse con la Municipalidad de Quinchao para juntos buscar alternativas a la disposición final de la basura de ambas comunas.

Lo hizo por unanimidad, al respaldar la prepuesta hecha por su presidente, el Alcalde Luis Curumilla, de constituir con la Municipalidad de Quinchao una asociación de municipalidades que, entre otros temas, pueda trabajar en conjunto la habilitación de un relleno sanitario para toda la Isla de Quinchao, es decir para las dos comunas que comparten este territorio.

Esto surge tras la reunión que la semana pasada algunos alcaldes de Chiloé sostuvieron con el intendente regional en Castro y en la que le plantearon la inviabilidad de abordar un proyecto de relleno sanitario provincial y propusieron trabajar en soluciones acotadas a los territorios, dada, principalmente, la premura que existe en muchos municipios de contar en el corto y mediano plazos con recintos adecuados para la disposición final de los desechos domiciliarios de sus respectivas comunidades.

En la sesión se acordó también que además del alcalde Luis Curumilla, los concejales Javiera Yáñez y Camilo Maldonado formarán parte del directorio de la futura asociación de municipalidades.

“Junto a las autoridades de Quinchao, nuestros equipos técnicos y la ayuda financiera del gobierno queremos trabajar para contar lo más pronto posible con un relleno sanitario para ambas comunas y para lograrlo necesariamente debemos asociarnos como municipalidades. Los concejales han respaldado esta propuesta, que nos permitirá trabajar junto a las reparticiones públicas pertinentes un proyecto sanitario acorde a nuestra a realidad, a nuestras necesidades y población”, dijo el Alcalde y Presidente de Concejo Municipal de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.

Tras la sesión de concejo de este martes, Javiera Yáñez, concejal de Curaco de Vélez, valoró el paso dado en la comuna y señaló que la asociatividad es la mejor respuesta a un problema que tiene complicadas a todas las comunas de la provincia. “Para nosotros como Concejo Municipal es fundamental dar solución a los problemas de los vecinos y vecinos de Curaco de Vélez, que afecta en realidad a toda la Provincia de Chiloé y en particular a las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez y es por eso que nosotros, junto a la comuna de Quinchao, hemos decidido conformar una asociación que nos permita buscar recursos y gestiones que nos permitan dar una mejor calidad de vida a los vecinos”, dijo la edil de Curaco de Vélez, quien señaló que mientras se constituye este nuevo referentes y se buscan soluciones conjuntas, a nivel local se debe abordar los problemas de la basura educando a la comunidad, para que contribuya al reciclaje y así restar presión al actual vertedero de la comuna y al futuro relleno sanitario.

Por su parte el Concejal Camilo Maldonado señaló que cree que el gobierno acogerá un proyecto presentado por ambas comunas, por lo que valoró este paso dado a nivel local. “Que nosotros nos podamos juntar con la Municipalidad de Quinchao me parece grandioso, pues tenemos que buscar la forma de ver este tema de la basura, pues estamos en una alerta sanitaria en Chiloé y todos municipios estamos en forma irregular. Hace unos días, en una reunión en la que participó el alcalde la comuna, se le comentó al intendente el tema de la asociación entre Quinchao y Curaco de Vélez y a él le pareció muy buena la iniciativa para trabajar juntos el tema de la basura, por lo que creo que vamos a tener buenos resultados con esta asociación”, dijo el edil curacano.

Ahora resta que Concejo Municipal de Quinchao también ratifique el compromiso de constituir la asociación de municipios con Curaco de Vélez, para luego tramitar legalmente la creación de este nuevo referente intercomunal.

fotter