Una serie de acciones tendientes a prolongar la vida útil del vertedero de la comuna está realizando la Municipalidad de Curaco de Vélez, mientras se trabaja en una solución ya sea de carácter local o entre comunas, que permita habilitar un nuevo recinto para depositar la basura.

Como parte de acciones para abordar el manejo y disposición de la basura en Curaco de Vélez, la municipalidad habilitó nuevos contenedores en varios sectores urbanos y rurales de la comuna, así como puntos de reciclaje; se está analizando una ordenanza que atienda mejor esta problemática y se comenzará a trabajar en campañas educativas con las organizaciones de la comuna y los vecinos en general.

Cristian Vidal, Administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que para prolongar la vida útil del actual verdadero de la comuna se quiere de la colaboración de la comunidad. “Hacer un llamado a los vecinos, pues el 70 por ciento de la basura que viene en los residuos es materia orgánica y eso es algo que se puede trabajar en el campo, pues esa basura es compostable y se puede convertir en abono que se puede utilizar en los mismos predios y hoy día la gente lo está arrojando a la basura. También como los productos voluminosos, que es mucho lo que llega a nuestro vertedero; entonces hay que optimizar el tema de la basura y que los vecinos también tomen conciencia”, dijo el administrador del municipio de Curaco de Vélez.

Por otro lado Vidal añadió que espera que el gobierno atienda el requerimiento hecho la semana pasada por el alcalde y el concejo municipal en el sentido de tener una actitud más proactiva en cuanto a buscar desde ya alternativas para la disposición de la basura en Curaco de Vélez y en el resto de Chiloé. “Esperamos que también el gobierno tome atención del documento que el alcalde, junto al concejo, envió al intendente sobre este tema. Vamos a seguir trabajando porque es un problema que se nos viene, que también tiene la comuna de Quinchao; hemos estado conversando también con ellos para ver cómo enfrentamos este problema a futuro, para que no nos pase lo que pasó en la comuna de Ancud”.

“Vamos a trabajar en conjunto, junto a los concejales, a nuestro alcalde, que está muy preocupado de esta situación, así que esperamos que no tengamos tantos problemas como en otras comunas y podamos prevenir antes de lamentar el colapso de este sistema”, dijo finalmente el administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, Cristian Vidal.