Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

TALLER DE GREDA CON FINES TERAPÉUTICOS CULMINÓ EN HUYAR ALTO, CURACO DE VÉLEZ

0

Vecinos de Huyar Alto, en la comuna de Curaco de Vélez, culminaron este domingo un taller de greda con fines terapéuticos, que desarrolló la posta del sector y el Centro Familiar de Salud, CESFAM, de la Municipalidad de Curaco de Vélez.

Se trató de un proyecto que se ejecutó gracias a recursos gestionados en el Servicio de Salud Chiloé y en el cual participaron principalmente integrantes del Comité de Salud de Huyar Alto y miembros del Comité de discapacidad del sector.

El taller, como explicó Mabel Díaz, asistente social el CESFAM de Curaco de Vélez, culminó este domingo 31 de marzo, con la certificación de los participantes. “Nosotros postulamos a través de los comités de salud y los comités de discapacidad a fondos para proyectos comunitarios del Programa de Equidad Rural y la comunidad, a través de un diagnóstico participativo, elige cuál va a ser la temática que van a trabajar y ellos eligieron la greda para trabajar la artrosis, la movilidad y otros ámbitos comunitarios como el esparcimiento y la recreación. Fueron todos los domingos, en 20 sesiones en las que participaron más 25 persona que aprendieron la técnica de la greda”, indicó la profesional del CESFAM de Curaco de Vélez.

Ahora, añadió Mabel Díaz, la idea es postular a una segunda etapa, que contempla la adquisición de una secadora para terminar los artefactos y utensilios de greda que elaboren quienes se sumen al taller. “El taller tuvo un gran éxito en la comunidad: les gustó mucho y este año ellos quieren volver a postular esta iniciativa, pero ahora con un nivel más avanzado, con la compra de su secadora para seguir trabajando la técnica de la greda. El mismo monitor les va a enseñar el proceso de secado y va a instalar la maquinaria en la comuna, en el sector de Huyar”.

La evaluación del taller de greda fue positiva, pues se trató de la primera experiencia que los vecinos tuvieron con esta técnica, que les permitió abordar problemas de salud como la artrosis, la movilidad y también compartir y aprender.

fotter