Además hay otras 12 personas que teniendo el subsidio y los proyectos elaborados en el municipio, aún esperan la revisión de sus carpetas por parte del SERVIU.

Decepción y descontento hay tanto en el municipio como en el Concejo Comunal de Curaco de Vélez por el retraso que han sufrido los proyectos para dotar de viviendas a las cuatro familias que perdieron sus casas en el incendio que terminó con sus construcciones patrimoniales, así como de otras 12 personas que teniendo otorgados sus subsidios, sus proyectos habitacionales no avanzan en el SERVIU.

Rafael Andrade, Secretario de Planificación de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que a nivel local se ha hecho el trabajo y que tras tres meses de ingresados los proyectos al Servicio de Vivienda y Urbanismo, aún no hay un pronunciamiento de este organismo que permita avanzar y construir las nuevas casas.

“Nosotros hemos estado trabajando como EGIS en el apoyo al desarrollo de estas iniciativas y hace un tiempo atrás ingresamos las carpetas a revisión al SERVIU en Puerto Montt y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta respecto a las observaciones de los proyectos y nos comunicaron alrededor de un mes que habían devuelto las carpetas de los proyectos a la Delegación del SERVIU en Castro”, señaló Andrade, quien añadió que le explicaron en su momento que este retraso se debía a la falta de personal en el SERVIU regional.

El profesional del municipio dijo también que en su momento se buscó poder construir réplicas de las patrimoniales viviendas, pero los montos de los subsidios no cubrían sus costos, por lo que se optó por soluciones más tradicionales y rápidas para las familias damnificadas.

Sin embargo, añadió Andrade, el SERVIU no ha puesto celeridad a estas iniciativas surgidas justamente en una situación de emergencia. “La verdad es que como municipio y así lo han manifestado el alcalde y el concejo municipal también, estamos bastante descontentos con el tema del procesamiento que la llevado adelante el SERVIU, principalmente por el retraso en la revisión de estos proyectos, pues entendemos las necesidades de las familias y hoy día no hay respuesta después de tres meses de ingresados los proyectos. Estamos decepcionados de cómo ha llevado adelante el SERVIU el apoyo a estas cuatro familia que hace más de dos años perdieron sus casas en ese lamentable accidente”.

Por otro lado, el mismo problema sufren otras 12 personas de Curaco de Vélez, como también explicó Rafael Andrade. “Hay 12 adultos mayores a los que también se les otorgó el beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ellos están en la misma situación que las cuatro familias anteriores; o sea, nosotros como EGIS ingresamos la documentación técnica al SERVIU de Puerto Montt y también las carpetas fueron devueltas a la Delegación Provincial de Chiloé en la misma fecha que fueron devueltas las de las cuatro casas siniestradas”.

Por lo anterior, el Concejo Municipal, presidido por el alcalde Luis Curumilla, acordó esta semana oficiar al Intendente solicitando que el SERVIU acelere sus procesos y se ponga a trabajar en los proyectos pendientes para Curaco de Vélez y por otro lado se acordó reunirse con las familias para explicarles cuáles han sido las trabas que no han permitido avanzar en la construcción de sus nuevas casas.