Sólo problemas puntuales y más bien vinculados a asuntos técnicos y no a la escasez de agua, tuvo que enfrentar la Municipalidad de Curaco de Vélez durante el verano que recién terminó y así hacer frente al déficit hídrico que desde hace varios años afecta a la provincia de Chiloé.

Inversiones en pequeños comités de agua y soluciones técnicas para pequeños grupos familiares, permitieron no sufrir los efectos de la escasez de agua durante el verano, como explicó Mateo Oyarzún, de la Dirección de Obras del municipio curacano, desde donde se gestionan las soluciones hídricas y se hace frente a las emergencias provocadas por la escasez del recurso.

“Solamente tenemos un problema puntual un sector que estamos abasteciendo de agua, que es en Quetro y Dian, un comité que tiene un problema con su sistema de impulsión; se está trabajando en eso y esperamos que se solucione pronto, mientras tanto estamos apoyando con el camión aljibes de bomberos y le llevamos una vez por semana agua al comité”, dijo Mateo Oyarzún, al evaluar lo que fue este periodo estival y la falta de agua en sectores rurales de la comuna.

En ese sentido, el funcionario municipal valoró y agradeció la disposición de los bomberos de la comuna para ayudar en estas emergencias en coordinación con el municipio.

En relación a la falta de agua propiamente tal, Mateo Oyarzún señaló que “así como déficit hídrico, cómo tuvimos en años anteriores, que solicitamos ayuda a la ONEMI, no y ahora hay sólo casos puntuales que son los menos. Hay por ahí alguna que otra familia que no está conectada al algún comité o tiene algún problema puntual y no tiene agua y nosotros la primera medida es una camioneta que tenemos con un estanque de 1100 litros para llegar a lugares inaccesibles”, añadió el funcionario de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien añadió que en la comuna hay cerca de 30 comités de agua.

Por otro lado, Oyarzun añadió que la Municipalidad de Curaco de Vélez está ejecutando un proyecto que le permitirá habilitar un camión aljibes que será de propiedad municipal y permitirá en el futuro enfrentar de mejor forma cualquier emergencia.