Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

CIERRE TALLERES Y CAPACITACIONES”SALUD Y VITALIDAD”, CURACO DE VÉLEZ.

0

Gran jornada de clausura se vivió este pasado día miércoles en las dependencias del centro cultural de Curaco de Vélez.

Con la presencia del Administrador Municipal Cristian Vidal, El Director del Cesfam Erwin Muñoz, Concejales, el Equipo de Trabajo de Salud Complementaria y los usuarios de la unidad de salud   a eso de las 14:30 horas se dio inicio a una jornada emotiva,  para reconocer a los cientos de vecinos que de forma muy silenciosa participaron de los talleres postulados por el Cesfam de Curaco en la visión del desarrollo integral de la salud y que es de forma transversal.

Mabel Díaz Asistente Social, realizó la reseña de la historia de esta Programa de Salud Complementaria: ”el abordaje y experiencia con el trabajo en salud complementaria, comenzó el año 2012, usando la terapia de las flores Bach  en el programa de salud Mental, en ese entonces fue financiado por el equipo de Consejo de Desarrollo Local de Salud, el cual se replicó durante los años posteriores.

En el año 2015 se postula por primera vez, al proyecto Buenas Practicas del Servicio de salud Chiloé, adjudicándose para potenciar el trabajo con flores de Bach y Reiki, en el programa apoyo domiciliario, (en donde se ganó un Premio provincial del Programa de Buenas Practicas).

Ya en el año 2016 se amplía recursos para el trabajo de terapias complementarias como flores de Bach a otros programas del Cesfam de los cuales nombramos al Programa Cardiovascular, Proyecto Fitoterapia y Programa Climaterio y se gana nuevamente el proyecto Buenas practicas 2016.

En el año 2017 se postula por tercera año consecutivo al proyecto buenas prácticas del Servicio de Salud, en donde tenía como objetivo fortalecer el trabajo con fitoterapia en Climaterio.

2018 nuevamente se destaca el buen trabajo del equipo de salud complementaria y se nos adjudicó nuevamente recursos para fortalecer y promover la participación de nuestros usuarios en la comuna.

Por ello, como equipo, junto con nuestros usuarios se evaluó la necesidad de fortalecer el área de talleres comunitarios por medio de actividades que se ajusten a las necesidades específicas de los usuarios de cada programa: Programa Apoyo Domiciliario, Programa de la Mujer en etapa de Climaterio y Programa Adultos Mayores, donde durante todo este año se realizó diferentes temáticas, siempre enfocado en la importancia del rescate intercultural, donde el trabajo es cultura, ancestral y potencia las relaciones con sus pares, manifestó la Asistente Social.

Luego de los talleres se reconoció también a cada usuario y cada monitor, pero en especial a quien partió con esta iniciativa la Psicóloga Silvana Reinero.

fotter